La Muestra

Desde la Asociación Mane’kenk creemos fundamental el apoyo y la difusión de la educación ambiental en la sociedad. Es por ello que en el año 2012 hemos decidido impulsar la realización de una muestra cinematográfica que refleje distintas temáticas relacionadas con el ambiente natural, las problemáticas que lo aquejan y las diferentes miradas y posturas sobre estas. La vida y el sostenimiento, de las diferentes formas de vida, incluida la raza humana, dependen directa y exclusivamente de un ambiente saludable que pueda albergarla.


Imágenes de la edición 2012

Los seres humanos hemos impactado de diferentes formas en este ambiente y es por ello que somos los responsables directos frente a las problemáticas que afectan a la vida en el planeta. Creemos que es imperativo un cambio de actitud frente a esta realidad, y para ello es fundamental un cambio de conciencia que solo se puede lograr a través del conocimiento, la información, la cultura y la educación.
Imágenes edición 2013

Es en este marco que surge la idea de la realización de la muestra, que pretende acercar a la comunidad el trabajo de distintos realizadores de nuestro país y de otros países que pretenden hacer una diferencia en lo que a ambiente respecta, retratando a través del arte cinematográfico diferentes aspectos de la vida en nuestro planeta y de cómo esta se ve afectada por la intervención de nuestra especie. Asimismo, nos proponemos a dar espacio principalmente a realizadores independientes, que no persiguen con la realización de sus obras objetivos netamente comerciales, pues consideramos que esta metodología de trabajo es la que mas libertad expresiva y comunicativa brinda a la hora de transmitir un mensaje que, en el caso de esta temática en particular, toca diversos intereses de grupos económicamente poderosos.

Imagenes edición 2014

Creemos que la realización de este evento en Ushuaia resulta de vital importancia para nuestra sociedad, en especial de los jóvenes, debido a que nos encontramos inmersos en un sistema natural particularmente frágil, con el cual interactuamos constantemente y forma parte de nuestra identidad cultural. Comprender como funciona este sistema, como lo afectamos y como podemos protegerlo es uno de los objetivos principales de éste evento, pues solo a partir de esta comprensión se puede establecer en la comunidad un verdadero compromiso con la preservación y cuidado del entorno natural. No se puede proteger lo que no se conoce.


Este año, presentaremos la 7ma edición de la muestra, la continuidad de un camino que poco a poco hemos ido forjando en función de las diferentes experiencias recabadas en las ediciones anteriores. Este evento se ha formulado, originalmente, para perdurar en el tiempo e instalarse en la sociedad, aspirando a convertirlo en un clásico anual que convoque un gran público y fomente el arte cinematográfico y la conciencia ambiental. En pos de este objetivo, cada año renovamos nuestra apuesta y proponemos diversos temas y actividades.
Juan María Raggio en la proyección de "Yaguareté, la última frontera" en MICAI 2015

La edición 2012, realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, fue nuestra primera experiencia. Convocamos a 15 realizadores de todo el mundo a presentar sus trabajos, los cuales fueron electos tras varios meses de selección por parte de los miembros de nuestra asociación. La invitación fue bien recibida, y la repercusión de la muestra superó las expectativas generadas, teniendo en cuenta que se trató del primer evento. Ese año en particular contamos con actividades complementarias a las proyecciones, como la visita de Lucas Cid, productor santafesino que presentó la obra de animación “Viaje a la tierra del Quebracho” y dio una charla muy amena sobre este trabajo. También contamos con la participación del fotógrafo Sergio Anselmino con su trabajo fotográfico sobre Isla de los Estados. El evento duró 3 días, y al mismo asistieron una gran cantidad de vecinos, como así también, se hicieron presentes alumnos de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Rio Grande.

En 2013, renovamos la oferta, presentando trabajos de gran calidad artística y, en muchos casos, estrenos absolutos. Ese año, y como consecuencia de la repercusión de la edición anterior en los círculos audiovisuales del país, se presentaron espontáneamente a la convocatoria más de 13 obras provenientes de distintos rincones de nuestro país. El evento se realizó en la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Ushuaia y contó, a pesar de coincidir con eventos como el Festival Internacional de Música Clásica, con una gran asistencia popular. Las proyecciones fueron precedidas por enriquecedoras charlas debate que se desprendieron de la visualización de obras caracterizadas por un marcado contenido, no solo ambiental, sino también social. Tanto en 2012 como en 2013, la muestra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Provincial y el Consejo Deliberante de Ushuaia.

Edición 2015

En el año 2014 hemos presentado MICAI TV, el programa de televisión de la muestra, que se emite por Canal 2 de Supercanal, y se proyecta para ser emitido posteriormente en las ciudades vecinas de Tolhuin y Rio Grande. Este programa, realizado por la Asociación Manekenk, presenta una selección de los trabajos que se han proyectado en las ediciones anteriores de la muestra.

En el año 2015, gracias a un gran esfuerzo de la Asociación, se concretó la visita de Juan María Raggio, realizador audiovisual y naturalista, quien presentó en estreno exclusivo su película “Yaguareté, la última frontera” y dio una extensa charla para los numerosos asistentes. Asimismo, el artista visitó, atendiendo a una invitación de su directora, el colegio Julio Verne, donde realizó actividades con los estudiantes.


Parte del equipo de MICAI 2017

2016 fue un año de consolidación, con variadas visitas y actividades. El marco elegido fue la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal, donde durante dos jornadas proyectamos importantes trabajos audiovisuales como Latitud 55 Sur, Rios Libres e Hija de la Laguna. Nos visitaron los realizadores Manuel Fernández Arrollo (Latitud 55 Sur) y Gustavo Adolfo Carbonell (Ríos Libres) y la productora Aldana Aprile (Girovant Producciones) quienes dialogaron con el público presente acerca de sus trabajos y las temáticas abordadas. También recibimos la visita de Macarena Fernández y Nicolás Recabarren, organizadores del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad de Punta Arenas Chile, quienes realizaron una presentación acerca de su trabajo. La intención fue la de estrechar vínculos con eventos de similares características organizados en la región con el fin de fortalecer el trabajo y enriquecer los contenidos ofrecidos. En el mismo sentido, Florencia Díaz, de la organización de MICAI, viajó a Punta Arenas para participar de un panel en el mencionado festival.

Nancy Fernández, Presidenta de la Asociación Manekenk en la apertura de MICAI 2017


Como actividad complementaria se lanzó la primera edición de la Muestra Fotográfica Ambiental que se llevó adelante en el Foyer Ego Pereda de la misma Casa de la Cultura Municipal. Dicha muestra fotográfica busca ampliar el trabajo realizado en MICAI a otros medios, enriqueciendo así los contenidos y la oferta para el público.

Gran asistencia a una proyección de MICAI 2017

En el año 2017 la Muestra fue acompañada por un ciclo de charlas ambientales: Las diversas áreas protegidas y sus objetivos: un abanico de posibilidades para la conservación, dictada por las profesionales Medica Veterinaria Nora Loekemeyer y Mtr. en Enseñanza de las Cs. Experimentales Nancy Fernández, Desarrollo sustentable en la vida cotidiana. Los mitos, lo que se puede hacer en la casa, en el trabajo o en la escuela para comprometerse con el cambio, dictado por el Técnico en Gestión Ambiental Mauro Detanti y ¿Cómo gestionamos nuestras áreas protegidas? A cargo de la Licenciada en Biología María Luisa Carranza y el Técnico Guardaparques Jorge Troche de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad